Termitas voladoras

Las termitas voladoras o aladas son la casta reproductiva de la colonia. Llegado el momento oportuno, su misión es salir del termitero y aparearse con otras termitas aladas con el fin de crear una nueva colonia.

Enjambrazón o vuelo nupcial

La salida de las termitas voladoras se llama enjambrazón o vuelo nupcial, y el momento del año en el que se produce depende de varios factores como la estación del año, el clima y la especie de termita.

Su salida es de forma masiva, en un solo día salen todas a la vez, como una nube de individuos.

Vuelo nupcial
enjambrazon
termita-voladora

Las termitas subterráneas salen a aparearse en primavera. Normalmente se suelen dar a finales de abril, aunque a veces registran vuelos nupciales en marzo o incluso más tardíos en mayo.

Por otra parte, las termitas de madera seca realizan el vuelo entre junio y diciembre, y su salida es más escalonada, durante una semana aproximadamente.

termitas aladas
Salida en masa de termitas aladas

Diferencias entre termitas aladas y hormigas

Un error bastante común es confundir a las termitas con las hormigas, lo cual puede darnos algún que otro susto si nos las encontramos en casa. Para diferenciar entre termitas aladas y hormigas tan solo hemos de fijarnos en unos detalles muy simples:

  • Las hormigas tienen las antenas con un ‘codo’, doblado, mientras que las termitas las tienen rectas.
  • Las hormigas aladas poseen 3 lóbulos diferenciados: cabeza, torax y abdomen. Las termitas sin embargo, tienen cabeza, torax y el abdomen apenas presenta diferencia, prácticamente no tiene cintura.
  • Las hormigas aladas tienen las alas ligeramente más largas que su cuerpo, mientras que las de las termitas son mucho más largas. Al desplegarlas, el segundo par de alas de las hormigas son más pequeñas mientras que las de las termitas son del mismo tamaño.
diferencias-termitas-hormigas

Si encuentras termitas aladas en casa.. tiembla!

Si un día por sorpresa te topas en casa con una avalancha de termitas con alas, empieza a preocuparte muy seriamente. Es una señal inequívoca de que tienes un termitero en los alrededores.

En tal caso, y cuanto antes mejor, es el momento de contratar un tratamiento para termitas. El problema está ahí, aunque no lo hayamos visto hasta entonces, y cuanto antes se ponga solución menos serán los daños.

Las imágenes del vídeo es el panorama del que hablamos. Un día cualquiera al llegar la primavera, salen todas a la vez con el objetivo de formar una nueva colonia.