termitas

Termitas voladoras

Las termitas voladoras o aladas son la casta reproductiva de la colonia. Su misión es, llegado el momento, salir del termitero y aparearse con otras termitas aladas de otros termiteros con el fin de crear una nueva colonia.

termita-voladora

Enjambrazón o vuelo nupcial

La salida de las termitas voladoras se llama enjambrazón o vuelo nupcial, y el momento del año en el que se produce depende de varios factores como la estación del año, el clima y la especie de termita.
Su salida es de forma masiva, en un sólo día salen prácticamente todas a la vez, como una nube de individuos.

vuelo-nupcial
enjambrazón

Las termitas subterráneas suelen salir a aparearse en primavera. Normalmente se suelen dar a finales de Abril, aunque a veces registran vuelos nupciales en Marzo o incluso más tardíos en Mayo.
Por otra parte, las termitas de madera seca realizan el vuelo entre Junio y Diciembre, y su salida es más escalonada, durante una semana aproximadamente.

termitas aladas

Diferencias entre termitas aladas y hormigas

Un error bastante común es confundir a las termitas con las hormigas, lo cual puede darnos algún que otro susto si nos las encontramos en casa. Para diferenciar entre termitas aladas y hormigas tan sólo hemos de fijarnos en unos detalles muy simples:

diferencias-termitas-hormigas



Si encuentras termitas aladas en casa.. Atención!

termitas-aladas-casa Si un día por sorpresa te encuentras en casa con una avalancha de termitas con alas, empieza a preocuparte seriamente. Es una señal inequívoca de que hay un termitero en los alrededores.
En tal caso, y cuanto antes mejor, es el momento de contratar un tratamiento para termitas. El problema está ahí, aunque no lo hayamos visto hasta ese momento, y cuanto antes se ponga solución menos serán los daños.

Las imágenes del vídeo es el panorama del que hablamos. Un día cualquiera al llegar la primavera, salen todas a la vez con el objetivo de formar una nueva colonia.