termitas

Tratamientos para eliminar las termitas

Como se suele decir, siempre es mejor prevenir que curar. Para evitar un ataque de termitas es aconsejable tener un entorno en condiciones óptimas. Por ejemplo, si se trata de un lugar con jardín o terreno, hemos de evitar tener restos vegetales amontonados, leña, cajas de madera y todo aquello que pueda ser susceptible de coger humedad. No hay nada más apetecible para una colonia de termitas que un enorme montón de madera húmeda y abandonada, les servirá para establecerse y darse un buen banquete.

Si nos vamos a las ciudades, un lugar ideal para las termitas son los baños. Es un sitio donde la humedad suele estar presente y en caso de existir vigas de madera cercanas, sería perfecto para establecer su colonia.

La prevención está muy bien, pero si estás leyendo esto es porque probablemente ya sea demasiado tarde. Las termitas ya están en casa y es la hora de pasar a la acción.

¿Cómo saber si hay termitas en casa?

¿ Qué pistas pueden indicar la presencia de termitas en casa ?. Son unos insectos con muy cuidadosas y no suelen dar señales de su presencia hasta que es demasiado tarde. No son como la carcoma, que dejan agujeros y restos de serrín allá por donde pasan. Las termitas no dejan rastro de lo que comen, siempre trabajan en el interior taponando cualquier orificio externo. Es posible que sólo te des cuenta cuando por casualidad golpees un mueble y se rompa.

Algunas cosas que puedes hacer para comprobar si tienes termitas en casa:


¿ Cómo eliminar las termitas ?

Una vez que hemos identificado termitas aladas en casa, hay dos posibles caminos para acabar con ellas: utilizar un tratamiento casero natural para intentar parar la plaga o contratar un tratamiento profesional mediante cebos.

Tratamiento casero natural

Para eliminar las termitas de forma natural podemos utilizar métodos como el alcohol o el aguarrás, tratando de frenar las intrusiones. Se trata de actuar directamente sobre los elementos de madera creando una barrera de protección en toda su superficie mediante la inyección de productos específicos. Sin embargo, si las termitas ya han anidado es prácticamente imposible deshacerse de ellas sin acudir a manos de un profesional.

tratamiento termitas
Existe una amplia serie de productos para matar termitas, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad. Muchos de ellos son altamente tóxicos y utilizados sin experiencia previa puede ser peligroso. Incluso varios de estos productos está prohibida su venta.

Entre los remedios caseros contra las termitas, los más utilizados son: En resumen, por desgracia los remedios caseros contra las termitas no funcionan. La presencia de un termitero en nuestro entorno no es algo fácil de controlar. El mejor consejo sin duda es acudir a las manos de un profesional del sector. Ellos poseen métodos elaborados de seguimiento y monitorización completa para la eliminación completa de todos los individuos, asegurándonos que unos meses después no se vaya a producir una reinfestación de termitas.



Tratamiento de cebos, el método más efectivo

Sin duda la mejor opción es dejarlo en manos de un profesional. Una vez contactado, acudirá a nuestro hogar para realiza una inspección del lugar y verificar el problema. Determinará todos los detalles: tipo de termita, localización del núcleo del termitero, estudio poblacional de individuos. Con todo ello se establecerá cual es el mejor plan para su eliminación.

El tratamiento de cebos aprovecha el comportamiento social de las termitas. El alimento es transportado en el estómago y transmitido al resto de individuos del termitero. De esta forma, la materia activa que contienen los cebos será transmitida a toda la colonia. No solo se verán afectadas las termitas que comen directamente del cebo, sino el resto que sean alimentadas por ellas. Con esto se busca atacar de lleno a todos los individuos del termitero para acabar de golpe con todos. Esta comprobado que utilizar otras técnicas menos efectivas puede provocar que queden algunos individuos vivos que luego se establecen por su cuenta como un subcolonia, prolongando el problema.

En este interesante vídeo podemos ver la actuación ante una plaga de termitas subterráneas en Gipuzkoa mediante el uso de cebos:



Dependiento del tamaño de la colonia de termitas el tiempo necesario para terminar con ellas será mayor. Por ello es muy importante la detección temprana de la colonia de termitas en cuanto veamos alguno de los signos característicos de su presencia.
La media aproximada para la eliminación total es de unos seis meses, aunque si se coge a tiempo los plazos pueden acortarse bastante.